Noticias de ambiente
Negocios verdes
¡Atención Negocios Verdes! La Secretaría de Ambiente y el SENA lanzan convocatoria para fortalecer su desarrollo
Foto: Secretaría de Ambiente. Ventanilla de Negocios Verdes de la Secretaría de Ambiente.
- La fecha límite para postular proyectos o ideas de negocio será el 31 de julio de 2024.
- Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente enlace redtecnoparque.com
- El Nodo Distrital de Negocios Verdes tiene como objetivo impulsar el crecimiento y la expansión comercial de estos negocios y avanzar hacia un modelo de economía circular en Bogotá.
Bogotá, D.C., 18 de julio de 2024. (@AmbienteBogota). La Ventanilla de Negocios Verdes de la Secretaría de Ambiente y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Tecnoparque Nodo Bogotá, se unieron para realizar la primera convocatoria con el propósito de apoyar y fortalecer emprendedores y empresarios del Distrito y Cundinamarca.
Esta iniciativa apoyará a 20 proyectos innovadores, mediante acompañamiento técnico, infraestructura tecnológica y asesoría en sostenibilidad.
"En el marco del Nodo Distrital de Negocios Verdes, que hace poco se lanzó, ya hemos realizado nuestra primera acción, porque somos conscientes de que esta colaboración será clave para impulsar la creación y el fortalecimiento de nuevos proyectos asociados a Negocios Verdes y llevar a Bogotá a ser una ciudad circular", dijo la subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Andrea Saldaña.
Las categorías que se han priorizado para esta convocatoria son: agrosistemas sostenibles, agroindustria sostenible (alimentario y no alimentario) y productos de biotecnología.
Los proyectos que quieran participar deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser personas naturales o jurídicas.
- Pueden postularse Negocios Verdes avalados y aquellos que aún no lo sean.
- Validar que la propuesta cumpla con los criterios de selección y que la realización esté enmarcada en las líneas de Tecnoparque Nodo Bogotá.
- Registrar y postular la iniciativa a través de la plataforma redtecnoparque.com.
- Completar todas las etapas para la vinculación al Tecnoparque.
- La fecha límite para postulación será el 31 de julio de 2024.
Las ideas inscritas, dentro de los plazos establecidos, serán evaluadas según varios criterios. Primero, se considerará la pertinencia, asegurando que la propuesta responda a las necesidades de los sectores productivos, la región o un mercado potencial específico. Luego, se evaluará la viabilidad del prototipo funcional dentro de las categorías definidas.
Además, se analizará la sostenibilidad, evaluando su capacidad para convertirse en un producto viable que impulse iniciativas empresariales. Se valorará el potencial de añadir valor, a través de elementos que mejoren la productividad o competitividad regional, entre otros.
"El SENA está comprometido en apoyar a todos los emprendedores que tengan en su misión y visión la conservación del medioambiente, reducir al máximo la huella de carbono y, por supuesto, generar empresa en el país", señaló el subdirector del Centro de Diseño y Metrología - Tecnoparque SENA, José Ricardo Pérez.
Por otro lado, los proyectos seleccionados recibirán el respaldo de Tecnoparque durante tres meses, con una dedicación promedio de 120 horas para la ejecución de la idea.
Durante este periodo, se proporcionará acceso a conocimientos tecnológicos por medio de expertos especializados en la línea correspondiente, así como la utilización de laboratorios, equipos y espacios de trabajo necesarios para su desarrollo. Asimismo, se facilitará el uso de insumos y materiales disponibles para apoyar la implementación.
Igualmente, contarán con la asesoría por parte de la Ventanilla de Negocios de Verdes de la Secretaría de Ambiente para orientar estos proyectos en los criterios que deben cumplir para ser un Negocio Verde avalado, para poder hacer parte de las estrategias de posicionamiento y visibilidad que tiene la entidad.
Participar en este espacio es una oportunidad única para que emprendedores y empresas den un paso hacia adelante en el camino de la innovación responsable donde cada idea tiene el poder de transformar positivamente el entorno y las comunidades.