Noticias de ambiente
Los incendios forestales en otras regiones del país y en el continente podrían impactar la calidad del aire en Bogotá
Los incendios forestales en otras regiones del país y en el continente podrían impactar la calidad del aire en Bogotá
- Se estima que los incendios en el Meta contribuyen entre el 2% y el 5% a las concentraciones de material particulado PM2.5 en Bogotá. Mientras que los registrados en la selva amazónica podrían aportar entre 0,2 % y 1%.
- El llamado a la ciudadanía es, de forma preventiva, monitorear la calidad del aire a través del Iboca (http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/).
- Al inicio de esta semana, se registraron altos niveles de material particulado, pero aún no se cumplen los criterios para declarar una alerta.
- La Secretaría de Ambiente está monitoreando constantemente los factores internos y externos que pueden afectar la calidad del aire.
Bogotá, 19 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). La calidad del aire en Bogotá ha sido afectada en los últimos días por fuentes externas de contaminación, especialmente por incendios en la región de la Orinoquía y la Amazonía. El lunes pasado, se registró un aumento en las emisiones, y actualmente hay incendios forestales en Cundinamarca, Tolima y Huila que podrían estar contribuyendo a esta situación.
Precisamente, durante la última semana, estos incendios han contribuido aproximadamente en un 40 % a las concentraciones de material particulado de 2.5 micras.
Aunque estos incendios no han impactado de manera general en la calidad del aire de Bogotá, se han observado aumentos de material particulado en algunas zonas, especialmente en el suroccidente. Los pronósticos del clima indican que, en los próximos días, es posible que la calidad del aire empeore, especialmente el viernes y el fin de semana.
Se prevé que, para el sábado 21 de septiembre, el impacto de los incendios regionales contribuya hasta un 70 % en las concentraciones de material particulado 2.5 en la ciudad.
Además, se espera que lleguen partículas contaminantes de incendios en Brasil, lo que podría aumentar la contaminación. Sin embargo, es poco probable que esto lleve a la declaración de una alerta formal en Bogotá.
La Secretaría Distrital de Ambiente está monitoreando la calidad del aire de forma constante y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio.
Los ciudadanos pueden consultar el estado de la calidad del aire en el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) en la página web http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/ o a través de la aplicación Iboca, disponible en Android y App Store.
Recomendaciones para la Ciudadanía
- Monitorear la calidad del aire: Manténgase informado sobre los niveles de contaminación a través de los canales oficiales de la Secretaría de Ambiente.
- Reducir la exposición: Si hay un aumento en la contaminación, limite su tiempo al aire libre, especialmente en horas de mayor concentración.
- Proteger a grupos vulnerables: Personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, así como niños y ancianos, deben minimizar su exposición al aire y seguir las recomendaciones de salud pública.
- Uso de mascarillas: Considere usar mascarillas si se encuentra en áreas con alta concentración de humo o contaminantes.
- Ventilación en interiores: Mantenga los espacios cerrados y limpie su hogar de manera húmeda.
Cómo ayudar a mejorar la calidad del aire
- Promueva el teletrabajo para evitar desplazamientos.
- Use medios de transporte alternativos (caminar, bicicleta, etc.).
- Utilice el transporte público o comparta su vehículo, y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
- Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, etc.).
- No queme basura, carbón o madera, y no arroje colillas de cigarrillo, vidrios o cualquier material combustible al suelo. Evite el uso de pólvora.