Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Aulas Ambientales: estrategia de educación ambiental que promueve la conservación de la biodiversidad y la apropiación del territorio

Aulas Ambientales: estrategia de educación ambiental que promueve la conservación de la biodiversidad y la apropiación del territorio

$Titulo_SEO.getData() Aulas Ambientales: estrategia de educación ambiental que promueve la conservación de la biodiversidad y la apropiación del territorio

Aula Ambiental del Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes.

  • Las Aulas Ambientales son una estrategia de la Secretaría de Ambiente que se desarrolla en diferentes escenarios naturales de Bogotá.
  • Estudiantes y docentes del Colegio Altamira Sur Oriental hicieron parte de esta iniciativa en el parque Entrenubes. Allí identificaron diferentes especies y aprendieron sobre la seguridad alimentaria, la función de los humedales, los procesos de polinización, entre otros.
  • El parque Entrenubes es el parque de montaña más grande que tiene la ciudad. Allí se encuentran aves, anfibios, reptiles y mamíferos que aportan a la conservación y al equilibrio de la Estructura Ecológica Principal (EEP).

Bogotá, D.C., 20 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). Bogotá es un territorio biodiverso, es hábitat del 10% de las especies de flora y fauna del país, con cerca de 3.629 especies. Precisamente, para dar a conocer esa riqueza natural, la Secretaría de Ambiente ha puesto en marcha las Aulas Ambientales, escenarios naturales donde la ciudadanía conoce, se apropia y se conecta con su territorio.

Además, estos espacios están dedicados a la educación ambiental. "Allí se realizan actividades pedagógicas y lúdicas, avistamiento de aves y recorridos donde las personas están en contacto con la naturaleza y aprenden a cuidarla", resaltó Karen Martínez, líder del equipo pedagógico del Aula Ambiental Juan Rey.

Toda la ciudadanía, desde niños, niñas y jóvenes hasta adultos mayores y personas en situación de discapacidad, está invitada a sumarse a esta estrategia, para aprender sobre medioambiente y recibir vitamina N (naturaleza), que brinda bienestar físico y emocional de manera inmediata.

Los más felices de estar en estos pulmones naturales de la ciudad son los menores, quienes se sorprenden en cada paso y se alegran con el canto de las aves que pueden verse en el lugar.

Esto quedó demostrado durante el recorrido que realizaron los estudiantes y docentes del Colegio Altamira Sur Oriental, de la localidad de San Cristóbal, en el parque Entrenubes. "Me gustaron mucho los árboles, los colibríes y conocer a varias personas, sentir el aire y sentir que era libre en este lugar", dijo Asly Muñoz, estudiante de esta institución.

Así mismo, Elsa Carrillo, docente del Colegio Altamira, destacó que los lugares que recorrieron como las huertas y los senderos son muy bonitos, porque los niños y niñas aprenden a respetar y cuidar la naturaleza y el ambiente, "también liberan energía y se sienten más felices".  

Esta iniciativa se desarrolla en diferentes parques como Entrenubes, Soratama, Mirador de los Nevados y en el humedal Santa María del Lago. Además, hay un Aula Ambiental Artística Itinerante ¿Auambari¿, cuya misión es recorrer todas las localidades de la ciudad para generar conciencia ambiental por medio del arte.

El sector Ambiente se ha comprometido con una meta para este gobierno de vincular a 2,3 millones de personas a procesos de educación ambiental en temas de conservación de la flora, fauna y los ecosistemas estratégicos de la Estructura Ecológica Principal. Estos procesos también complementan los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de todas las instituciones educativas de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente invita a toda la ciudadanía a descubrir y valorar los diversos ecosistemas presentes en la ciudad. Conocer su importancia permite entender cómo y por qué se debe proteger y respetar el hábitat de una inmensa biodiversidad. Así mismo, promover el desarrollo de prácticas ambientales responsables, como la correcta gestión de residuos sólidos, para contribuir a la preservación del entorno.

Las personas, empresas, colegios, universidades, colectivos que requieran más información sobre las Aulas Ambientales, pueden escribir al correo electrónico:  aulasambientales@ambientebogota.gov.co